RSS
email
1


Informe de Realidad Nacional

1.
Segun mi punto de vista con los articulos de diario
recolectados, la sociedad chilena tiene altos y
bajos por lo que se puede desir que es negativa y positiva .
Es negaitva porque tiene tendencias, y a tomado rasgos que
hoy en dia son malos como por ejemplo que se haya insencibilisado
al vivir rodeados de tanta violencia ,tantos desastres naturales tan
frecuentes , accidentes de trafico y muchas cosas que pasan
han dicho que nuestra sociedad sea mala o negativa y tenga una
insatisfaccion para el medio social.
La sociedad tiene muy pocas cosas positivas ya que nosotros
mismos estamos acabando con cosas positivas que podrian
aver en nuestra sociedad .Si hicíeramos un grafico de cuantos
articulos de noticias son positivos nos dariamos cuenta de el daño
que nos asemos nosotros mismos y a nuestro entorno con esto
podemos tomar conciencia .

Yo dare 2 ejemplos de noticias que nos muestre lo positivo y negativo.
-Positiva :
Confech llama al gobierno a reconstruir universidades estatales dañadas por el terremoto .
"La agrupación universitaria se reunió con el fin de analizar la situación de las casas de estudios y sus alumnos e instó al Estado a inyectar más recursos para el Fondo Solidario de Crédito Universitario, para que ningún joven afectado por la catástrofe deje sus carreras."
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=153732 7/4/2010
-Negativa:
La gripe A dominaría el hemisferio sur.

Pandemia. Tratamiento específico en todo el mundo podría evitar la temida segunda ola.
"En abril de 2009 apareció el primer caso de gripe porcina en México y un mes después en Uruguay. Al año, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, evalúa la pandemia en el país."
La influenza negativa de la sociedad
Desde el ojo del huracán de la epidemia global de influenza, me he dado cuenta que el problema va más allá de lo que todos hubiéramos imaginado. ¿Realmente es esta epidemia tan amenazante como nos lo hacen creer? No. Es una amenaza indudablemente, pero es más la amenaza de las acciones de los seres humanos que la del propio virus.


http://www.elpais.com.uy/100405/pnacio-480638/sociedad/la-gripe-a-dominaria-el-hemisferio-sur
diario El País 7/4/2010

2
En el ambito de la noticia los temas abordados son asaltos, femicidio
asaltos con violencia , el terremoto del pasado 27/02/2010 y sus
consecuencias , sobre las alzas de precios "economia" ,sobre el
nuevo mando de presidencia de Sebastian Piñera , noticia social ,
sobres las ayudas para las personas damnificadas por el pasado terremoto
y el esperado bono marzo 2010 que para muchas familias sera de gran
ayuda .

3.4
Consepto de pobreza:
Situación de una persona cuyo grado de privación se halla por debajo del nivel que una determinada sociedad considera mínimo para mantener la dignidad.
La categoría de pobreza no es una creación moderna, aunque sí lo sean algunos de sus contenidos; por el contrario, tiene una larga tradición en la mayoría de las culturas, en cada una de las cuales se manifiesta diversamente y su significado ha ido evolucionando con el tiempo. De esta continua y variada presencia, no resulta fácil deducir un concepto único de pobreza que tenga validez universal. El concepto de pobreza se ha definido y se define de acuerdo a las convenciones de cada sociedad. La percepción que se tiene de qué es la pobreza depende del contexto social y económico y de las características y objetivos en torno a los que se organiza la sociedad.
http://centinela66.wordpress.com/2007/10/17/definicion-de-pobreza-ingreso-per-capita-menor-a-47099/
Consepto de desarrollo:
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.
http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo
Nuestra sociedad esta envia de desarrollo ya que es uno
de los paises con menor recursos . En Chile existe mucha
pobreza por lo tanto nuestro pais esta en desarrollo.

4.
En la noticia de temas culturales mas abordados son los mapuches, ya
que en algunas ocaciones se ha hecho un peligro para la sociedad . Ulti-
mamente en los diarios se dise que por el sismo en Mexico han provocado
daños en el patrimonio cultural ,distintas fiestas de cultura que se llevan a cabo
durante el pais . En la noticia cultural se pueden ver muchas noticias ya que
es una noticia de ambito positivo mas que negativo .
Read more
1

Informe

1. Yo no podría decir si es positiva o negativa, tiene mucho de ambas pero nuestra sociedad está en muchos procesos de transformación de métodos de desarrollo socio-económico y del rol del estado (cambio de mando), por esto la sociedad esta en adaptación esperando que todo en la sociedad resulte positivo.
Lo poco que quedó lo destruyó el lumpen
________________________________________
por Manuel Vega, Pedro Robledo y Juan Pablo Carvajal | 01.03.2010 - 02:20
Desesperados por la tardanza en la entrega de ayuda, los cortes de agua y luz, el desabastecimiento y la carencia de tiendas donde adquirir productos de primera necesidad, centenares de habitantes de Concepción salieron a las calles y saquearon el centro de la ciudad.
En un primer momento la turba fue repelida por carabineros, quienes intentaron disuadir a las personas con bombas lacrimógenas y carros lanza agua. Tan grande era la patota, que los polis no dieron abasto, y quienes necesitaban leche y alimentos para sus hijos se mezclaron con un batallón de caraduras.
De un paraguazo, los frescos que siempre muestran la hilacha opacaron a quienes clamaban por recibir lo justo y necesario, porque lo habían perdido todo. Con la cara llena de risa, y sin pescar el dolor de los que quedaron con lo puesto, atacaron como una jauría de lobos.
La plaga de sinvergüenzas, desde lumpen hasta oportunistas de cuello y corbata, destruyó las cortinas y vitrinas de supermercados, ferreterías, bencineras y casas comerciales, para arrasar con todo.




“Chile ayudó a Chile, su teletón fue un éxito y recaudó 60 millones de dólares”
“Una larga y emotiva jornada se vivió en la Teletón “Chile ayuda a Chile”, que buscó recaudar fondos para los damnificados del terremoto que destruyó el país del sur. La Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo Sebastián Piñera, se olvidaron de sus filias políticas y se hermanaron por la recuperación de las zonas más afectadas del país vecino.
Con la ayuda de empresas y de todos los chilenos, la campaña solidaria iniciada el viernes logró superar ampliamente la meta que empezó con cerca de 30 millones de dólares y que, al culminar el evento, llegó a duplicarse hasta alcanzar la cifra de 60 millones de dólares.
Lo recaudado servirá para ayudar a las miles de personas damnificadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que remeció la zona centro sur de Chile, y que causó mayores daños en la regiones del Maule y del Biobío.
La presencia de artistas nacionales e internacionales que se hicieron presentes en el Teatro Teletón, fue clave para que se incentivara al apoyo nacional e internacional de esta solidaria causa. La transmisión del evento fue en vivo”.
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2229065/chile-ayudo-chile-su-teleton-fue-exito-recaudo-60-millones-dolares.html




2. Desde el punto de vista social lo mas abordado en los artículos es sobre la gran catástrofe que afecto a Haití y luego a nuestro país el 27 de febrero e intentan mostrar el apoyo político hacia la sociedad y hacia las zonas mas afectados y mostrando el dolor de las miles de familias afectadas.
Al menos 214 personas murieron por violento terremoto en Chile

SANTIAGO 27/2/2010.- Al menos 214 personas murieron a raíz del fuerte terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter que se azota gran parte del terruño, según soltaron desde el Comité de Emergencia.
La presidenta, Michelle Bachelet, decretó zona afectada por catástrofe entre la Quinta y la Novena Región, incluyendo la Metropolitana.
El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma señaló que la situación es un "cataclismo de proporciones" e hizo un llamado al ahorro de energía.
En la Región Metropolitana colapsaron varios pasos bajo-nivel y un conjunto habitacional en Maipú quedó completamente inhabitable.
El aeropuerto Arturo Merino Benítez también sufrió cuantiosos daños: se desplomó la pasarela de embarque internacional y se debió suspender totalmente el funcionamiento del terminal entero. Tampoco se sabe cuánto demorarán en repararlo.
SANTIAGO 27/2/2010.-LA CUARTA.



3. La Pobreza: “Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.”
(http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes.shtml)
Desarrollo: “Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos”.
(http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo)
Chile en si es una sociedad desarrollada pero siempre va detrás de otros países mucho mas desarrollados. También tiene sectores de extrema pobreza no es lo mismo ser pobre en Europa que en Chile pero a la vez otros sectores con riqueza por eso para establecer si es desarrollada o subdesarrollada hay que hacer un análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región. La civilización actual presenta una clara división en dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado. La riqueza, contrasta con la escasez general que se sufre en el segundo. Esta situación es fruto de numerosos factores sociales, políticos y económicos.
“Por ejemplo: para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.”
(http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes.shtml)
4. Los temas cultúrales mas abordados son todo sobre la cultura que hoy en día rodea a nuestra sociedad. Mucho esta centrado en la tecnología y las practicas mas habituales que nos rodean como económicas, política, ciencias, religión, y todos los aspectos sociales en general.

Definición de cultura:
“La cultura es un conjunto de símbolos como valores, normas aptitudes, creencias, idiomas, costumbres, hábitos, capacidades, educación, arte, moral, etc. Que son transmitidos y compartidos de generación en generación, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.”
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html
Read more
1

Informe Realidad Nacional

1. Por lo Visto en Las Noticias que en general yo Recolecte De Nuestra Sociedad Son positivas y algunas negativa, ya que favorecen a nuestra sociedad, como las familias que en estos momentos están acogiendo a los niños huérfanos del terremoto, y otras no, al contrario la desprestigian como en el caso de que a unos estudiantes en vez de notebook le entregaron madera Encuentro que es decepcionante para los estudiantes y para nuestro país .

2. Las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero, la elección del nuevo presidente de chile Sebastián Piñera, los asaltos y saqueos en las regiones afectadas por el terremoto, las violaciones de parte de sacerdotes a niños menores de edad en todo el mundo, Las millones de personas fallecidas a causa del sismo, los conflictos de gobierno entre DERECHA E IZQUIERDA y la drogadicción en los jóvenes.
3. La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etc., mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso
Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definición que no va muy lejano a la autodidacta da mas arriba por nosotros.
http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes.shtml
Desarrollo:
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.
http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo
Nuestro País es un país subdesarrollado o mejor dicho en vía de desarrollo, ya que no hemos logrado vencer la pobreza de nuestra sociedad en un 100% , pero hemos logrado disminuir este porcentaje notablemente mediante ayuda del gobierno y fundaciones ligadas a esto.
4. Como Salen En Algunas Noticias Que Vi, Los Temas Mas Abordados Son Los Monumentos algunos destruidos por el gran sismo en nuestro país , Estrenos De Películas y de Obras De Teatros , Clubes de jazz que tienen su historia . Recitales a beneficio para gente damnificada en el sur de nuestro país. Todo Esto Es muy Importante Ya que Hace Crecer nuestra cultura como país y sociedad además de nuestros conocimientos culturales.
Read more
1

Informe de realidad nacional

-1) Desde mi punto de vista respecto al balance de la sociedad existe un porcentaje positivo como uno negativo por ejemplo la tragedia del terremoto del 27 de febrero que azoto nuestro país. En este caso la mayoría de la sociedad chilena fue positiva por que casi toda la gente ayudo a levantar chile por distintos medios como recolección de alimentos o eventos. Como en la siguiente noticia:
“ chilenos inician campaña de ayuda para levantar su país “ martes 9 de marzo el 2010 “la ciudad”
“Golpeados por la tragedia que provocó el terremoto de Chile, el centro de residentes chilenos de están organizando una campaña para llevar ayuda a su país. "En una primera etapa queremos reunir alimentos no perecederos, frazadas y agua, entre otras cosas porque hay lugares afectados que todavía no recibieron nada", dijo Enrique Ureta, presidente de la entidad”
. Pero tan bien hubo un alto porcentaje de personas que se aprovecharon de la situación del país y se dedicaron al vandalismo como los saqueos a los distintos locales de electro domésticos que saquearon para generar daño, comodidades y para los beneficios de ellos como este caso:
“Prisión preventiva para ingeniero por saqueo tras terremoto en Concepción” diario la nación miércoles 24 de marzo del 2010
Yo estoy de acuerdo que la gente damnificadas hubieran saqueado alimento por que ellos lo necesitaban para sobrevivir, pará alimentar a sus hijos ya que esta gente no quedo con absolutamente nada todo se lo llevo el mar y el terremoto.
Es por esto que digo que nuestra sociedad tiene un balance de porcentajes positivos y negativos.

-2) Desde el punto de vista social los temas más abordados en los artículos son la delincuencia hurtos, asaltos con violencia y el pasado terremoto que azoto a la zona centro sur de nuestro país.


-3- La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso
- El concepto de desarrollo:
El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Esas opciones no son ni finitas ni estáticas pero independientemente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida. El desarrollo humano no concluye ahí, otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.
Claramente el ingreso es sólo una opción que la gente desearía tener, aunque es importante no es todo en su vida. El ingreso es también un medio, y el fin es el desarrollo humano.
Desde el punto de vista económico se define al desarrollo como la "fase de la evolución de un país, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante". El desarrollo es el proceso hacia el bienestar.
Con estas anotaciones, el desarrollo se comprende como un crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida, o bienestar de los seres humanos. Este concepto es un término que en estas últimas décadas ha sido bastante utilizado, no solo en los medios políticos y económicos de casi todos los países del centro o industrializados, sino también en América Latina o países denominados pobres, subdesarrollados o tercer mundistas-, para los cuales este concepto se ha convertido en un término de manejo común.
Según mi punto de vista la sociedad chilena es subdesarrollada pues se encuentra en el limite de pobreza y el desarrollo social total.

-4) Los temas más abordados en la sociedad respecto al aspecto cultural son:

• En cuanto al cine y el teatro se encuentran durante el mes de marzo y abril rebajado su precio, producto del terremoto de febrero que afecto nuestro país, esta medida busca incrementar publico a estos sitios y con el dinero que se genere ayudar a las victimas.

• Alumnos de los colegios y universidades del sur retoman sus clases durante el mes de abril

• Eventos como conciertos de variados grupos musicales se realizaron durante marzo a beneficio la gente afectada por el terremoto.
Read more
1

Informe de realidad nacional

1.- la visión general, muchas veces varía según la noticia que se edite en el día, a veces puede ser positiva o también negativa. Solamente de acuerdo en el contexto en el que esta presentada la noticia por ejemplo:

Para los parlamentarios la ausencia del titular de la Dirección del Trabajo, a cargo de velar por el cumplimiento de las normas laborales, “no es menor”, toda vez que como consecuencia del terremoto se han producido miles de despidos “injustificados”, amparados en el artículo 159 del Código del Trabajo.”[1]

En este ejemplo la visión del país es más bien negativa que positiva pues, el senador Camilo Escalona dice que son injustificables los despidos tras el desastre que conllevo el terremoto del 27 de febrero, por que se tienen que hacer cumplir los derechos laborales.

Pues es inaceptable que luego de un desastre que tuvo una magnitud tan grande en el país se despidan personas que perdieron todo lo que tenían, que con tanto esfuerzo y ardua labor habían conseguido, y también pierdan su trabajo.

Una visión más bien positiva seria:

“Ahora bien, en el plano laboral que se ha visto afectado, el secretario de Estado dijo que se implementarán 600 mil incentivos al empleo, a través de 40 mil subsidios correspondientes al 40% del sueldo mínimo por 4 meses, más un bono de capacitación variable entre $50 mil y $300 mil. En tanto, se entregará un subsidio utilizable para la contratación y retención de trabajadores. Con ello anunció también 20 mil nuevos empleos para la reconstrucción con sueldo mínimo”[2]

La visión del país en este caso es positiva ya que por un lado se darán trabajos a los desempleados durante el terremoto ocurrido en chile además de ciertos beneficios como bonos y subsidios dados por el gobierno. Pero por otro lado todo esto no hubiera pasado de no ser por el terremoto. No habrían tantas personas desempleadas en el país.

La visión general del país varía según cada individuo, no se puede imponer una visión general del país igual a todas las personas ya que todos piensan diferente. y no todos se refieren a lo mismo según lo indicado por un medio masivo de comunicación que puede tener diversas opiniones dado el tema.

2.- los puntos más abordados según los artículos de los diarios fueron los relacionados con el terremoto. Temas que abordan economía, política noticia social, y algunas culturales.

Una noticia que trae este ejemplo en economía es por ejemplo:

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció ayer que se reasignarán 4 mil 800 millones de pesos para reparar canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.”[3]

En esta noticia lo mas abordado es el tema recurrente de el terremoto en nuestro país. Los daños colaterales que este dejo, como en la agricultura todo lo que se va a tener que reponer, que fueron perdidas que ascienden a una suma de millones de pesos. Todo lo que se genero después de este es de relevante importancia para nuestra nación en estos momentos tan difíciles. Sobre todo las regiones que se vieron más afectadas. Estás fueron la zona central y la zona sur, las regiones con mas perdidas en agricultura, zonas que son totalmente agrícolas. Sin embargo todo se relaciona con el terremoto ocurrido en chile el 27 de febrero de 2010.

Otro ejemplo seria en el área social:

“Según los datos entregados ayer por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, hasta el viernes en la tarde -último plazo para realizar el trámite- postularon 1.226 proyectos por 24.942 millones de pesos, superando ampliamente los 10.000 millones dispuestos para tal efecto.”[4]

Esta noticia igualmente que en la anterior aborda el tema principal que es el terremoto en chile, pero en este caso se trata de la carencia de infraestructura de algunas escuelas del país que se vieron afectadas por el terremoto. Todo esto ocurrió por no haber un orden legislativo a nivel educacional sabiendo que nuestro país es sísmico (siempre ocurren cada ciertos años). Pero lo mas increíble de todo es que habiendo desastres como destrucciones de vivienda, escuelas, centros comerciales, hubieron robos millonarios a supermercados, tiendas comerciales. Lo que refleja todo lo ocurrido es que ha bajado la cultura y el respeto social a nivel de país.

Otro ejemplo es:

“Durante este año y durante todo 2011 se entregarán 195.950 subsidios estatales a familias de clase media y en condiciones de vulnerabilidad para reconstruir y reparar las viviendas dañadas por el terremoto. Según las cifras del Gobierno, son 370.051 las viviendas afectadas por el terremoto; de ellas, 81.444 resultaron destruidas y 108.914 con daños mayores. “[5]

Esta noticia es un alivio para todas las familias que se vieron afectadas por el terremoto ya que se darán subsidios a familias que perdieron su vivienda tras lo ocurrido el 27 de febrero de 2010 todo lo, que va a ayudar el gobierno en sectores donde la situación es muy crítica, Tanto así que reconstruirán miles de sueños y hogares para las distintas familias afectadas.

Aquí se hace notar que todo lo abordado por las diferentes noticias sociales (exceptuando la primera noticia que es de carácter económico) es sobre lo ocurrido durante el terremoto de febrero, y toda la ayuda que se prestará a los distintos sectores sociales, como para escuelas y viviendas, etc. Ya que todo lo dicho después del 27 de febrero es sobre este tema.

3.- concepto de pobreza:

“Son determinadas privaciones o carencias que se considera que, cuando las padecen las personas, ponen en peligro la dignidad de éstas. Marca los límites que cada sociedad o colectivo humano considera inadmisibles o insoportables para una persona.”[6]

Concepto de desarrollo:

“Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.”[7]

En mi opinión según los conceptos de pobreza y desarrollo encuentro que nuestro país no está totalmente desarrollado, sino que se podría decir que vivimos en un país sub-desarrollado.

Un ejemplo de que somos un país sub- desarrollado es el cobre. Ya que somos sumamente ricos en este material y lo desaprovechamos, ya que este tiene muchas maneras de ser utilizado en nuestra vida diaria. Pero no la hemos podido aprovechar ya que se los vendemos a países grandes y ricos para que estos las utilicen y hagan productos con este y luego, ellos nos venden el producto terminado a un alto precio, siendo que nosotros podríamos hacer lo mismo, nos saldría más económico y tendríamos más ganancias para el país que podríamos utilizar para bajar los impuestos. También algo muy común en los países sub-desarrollados (que también se da mucho en nuestro país) es que hay un mal manejo en los recursos naturales, hay mucho desorden, se trabaja mal o ineficazmente y hay mala calidad en los productos.

En el ámbito de la pobreza, se podría decir que somos un país desarrollado ya que la pobreza en nuestro país ha bajado considerablemente ya que según estadísticas chile se ha desempeñado muy bien. Porque hemos dado un paso muy grande para superarla. De un 18,7% ha disminuido a un 13,7% en los últimos periodos. El nivel de indigencia también ha disminuido de manera considerable, de un 4,7% bajo a un 3,2%, eso nos da que hablar muy bien de nuestro país por tratar de erradicar la pobreza y la indigencia, ya que se ha disminuido el nivel de desigualdad entre los que tienen mayores ingresos en sus hogares y los que tienen menos. Ya que según los estudios realizados y según los porcentajes dados anteriormente implica que aproximadamente unos 696 mil chilenos y chilenas abandonaran esta humillante condición entre los últimos 3 años.

4.- los temas culturales mas abordados en nuestro país son especialmente música y arte , aquí nada esta relación con el terremoto.

Un tema abordado de cultura es el arte, como por ejemplo:

“Con el nacimiento del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile (UACh) en 1977 se dio pie a una generación fructífera de artistas visuales en la región. Temáticas que pasaron de lo pictórico a lo político y soportes que llegaron hasta el video arte fueron parte de este grupo de artistas que dejó una huella pero que nunca antes había sido retratado”[8].

Aquí lo dicho se refiere a un grupo de artistas de Valdivia de la época de 1980 que exploraron el dibujo, el video arte, la performance, la grafica, el grabado experimental el mural, la ilustración, el arte político y la pintura expresiva. Toda esta exposición se titula: “Historia, memoria y recorrido visual”.

Muchos de los creadores de estas obras se quedaron sin espacio de trabajo y de exhibición. Luego de esto faltaron exposiciones de artistas locales de Valdivia, en especial e artistas jóvenes. Es bueno que en chile haya preocupación en temas de cultura, como lo es arte. Un fuerte exponente en nuestro país que se ha ido incrementando de a poco hasta llegar a lo que es hoy en dia.`

Otro ejemplo de este en tema de escritura es:

“Me aferro a esta vida con dientes de acero. Con dedos cansados me agarro para no caer en el abismo…Es justamente esta herencia literaria la que lo trae hoy de regreso. Compilados por su amigo personal, Tomás Monsalve, y distribuido por Ocho Libros, “Isla Dawson, poemas de belleza y crueldad” se puede leer desde la poesía prosaica o desde la prosa poética.[9]

En este articulo se refiere a un escritor chileno, que bien no vivió toda su vida en chile, sino que también parte de ella en Canadá, pudo escribir varios libros poéticos, y de cuentos, así como también de pintura La vida de León Maza fue una vida tranquila llena de poesia y dibujos su libro mas renombrado es isla Dawson, que trata de la vida de presos políticos en la época de la dictadura militar en chile. Con esto se puede demostrar que los temas culturales en chile no son todos con el mismo valor ni iguales, ya que hay muchos temas en los que uno puede investigar y leer. Son temas muy interesantes y cada uno con mucha relevancia.



[1] Diario la nación 24 de marzo de 2010

[2] Diario la nación de marzo de 2010

[3] Diario la nación 23 de marzo de 2010

[4] Diario la nación 29 de marzo de 2010

[5] Diario el mercurio 30 de marzo de 2010

[6] http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/172

[7] http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo

[8] Diario la nación 05 de abril de 2010

[9] Diario la nación 05 de abril de 2010

Read more
1

informe de realidad nacional

Informe de realidad nacional

1.- la visión general, muchas veces varía según la noticia que se edite en el día, a veces puede ser positiva o también negativa. Solamente de acuerdo en el contexto en el que esta presentada la noticia por ejemplo:

Para los parlamentarios la ausencia del titular de la Dirección del Trabajo, a cargo de velar por el cumplimiento de las normas laborales, “no es menor”, toda vez que como consecuencia del terremoto se han producido miles de despidos “injustificados”, amparados en el artículo 159 del Código del Trabajo.”[1]

En este ejemplo la visión del país es más bien negativa que positiva pues, el senador Camilo Escalona dice que son injustificables los despidos tras el desastre que conllevo el terremoto del 27 de febrero, por que se tienen que hacer cumplir los derechos laborales.

Pues es inaceptable que luego de un desastre que tuvo una magnitud tan grande en el país se despidan personas que perdieron todo lo que tenían, que con tanto esfuerzo y ardua labor habían conseguido, y también pierdan su trabajo.

Una visión más bien positiva seria:

“Ahora bien, en el plano laboral que se ha visto afectado, el secretario de Estado dijo que se implementarán 600 mil incentivos al empleo, a través de 40 mil subsidios correspondientes al 40% del sueldo mínimo por 4 meses, más un bono de capacitación variable entre $50 mil y $300 mil. En tanto, se entregará un subsidio utilizable para la contratación y retención de trabajadores. Con ello anunció también 20 mil nuevos empleos para la reconstrucción con sueldo mínimo”[2]

La visión del país en este caso es positiva ya que por un lado se darán trabajos a los desempleados durante el terremoto ocurrido en chile además de ciertos beneficios como bonos y subsidios dados por el gobierno. Pero por otro lado todo esto no hubiera pasado de no ser por el terremoto. No habrían tantas personas desempleadas en el país.

La visión general del país varía según cada individuo, no se puede imponer una visión general del país igual a todas las personas ya que todos piensan diferente. y no todos se refieren a lo mismo según lo indicado por un medio masivo de comunicación que puede tener diversas opiniones dado el tema.

2.- los puntos más abordados según los artículos de los diarios fueron los relacionados con el terremoto. Temas que abordan economía, política noticia social, y algunas culturales.

Una noticia que trae este ejemplo en economía es por ejemplo:

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció ayer que se reasignarán 4 mil 800 millones de pesos para reparar canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.”[3]

En esta noticia lo mas abordado es el tema recurrente de el terremoto en nuestro país. Los daños colaterales que este dejo, como en la agricultura todo lo que se va a tener que reponer, que fueron perdidas que ascienden a una suma de millones de pesos. Todo lo que se genero después de este es de relevante importancia para nuestra nación en estos momentos tan difíciles. Sobre todo las regiones que se vieron más afectadas. Estás fueron la zona central y la zona sur, las regiones con mas perdidas en agricultura, zonas que son totalmente agrícolas. Sin embargo todo se relaciona con el terremoto ocurrido en chile el 27 de febrero de 2010.

Otro ejemplo seria en el área social:

“Según los datos entregados ayer por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, hasta el viernes en la tarde -último plazo para realizar el trámite- postularon 1.226 proyectos por 24.942 millones de pesos, superando ampliamente los 10.000 millones dispuestos para tal efecto.”[4]

Esta noticia igualmente que en la anterior aborda el tema principal que es el terremoto en chile, pero en este caso se trata de la carencia de infraestructura de algunas escuelas del país que se vieron afectadas por el terremoto. Todo esto ocurrió por no haber un orden legislativo a nivel educacional sabiendo que nuestro país es sísmico (siempre ocurren cada ciertos años). Pero lo mas increíble de todo es que habiendo desastres como destrucciones de vivienda, escuelas, centros comerciales, hubieron robos millonarios a supermercados, tiendas comerciales. Lo que refleja todo lo ocurrido es que ha bajado la cultura y el respeto social a nivel de país.

Otro ejemplo es:

“Durante este año y durante todo 2011 se entregarán 195.950 subsidios estatales a familias de clase media y en condiciones de vulnerabilidad para reconstruir y reparar las viviendas dañadas por el terremoto. Según las cifras del Gobierno, son 370.051 las viviendas afectadas por el terremoto; de ellas, 81.444 resultaron destruidas y 108.914 con daños mayores. “[5]

Esta noticia es un alivio para todas las familias que se vieron afectadas por el terremoto ya que se darán subsidios a familias que perdieron su vivienda tras lo ocurrido el 27 de febrero de 2010 todo lo, que va a ayudar el gobierno en sectores donde la situación es muy crítica, Tanto así que reconstruirán miles de sueños y hogares para las distintas familias afectadas.

Aquí se hace notar que todo lo abordado por las diferentes noticias sociales (exceptuando la primera noticia que es de carácter económico) es sobre lo ocurrido durante el terremoto de febrero, y toda la ayuda que se prestará a los distintos sectores sociales, como para escuelas y viviendas, etc. Ya que todo lo dicho después del 27 de febrero es sobre este tema.

3.- concepto de pobreza:

“Son determinadas privaciones o carencias que se considera que, cuando las padecen las personas, ponen en peligro la dignidad de éstas. Marca los límites que cada sociedad o colectivo humano considera inadmisibles o insoportables para una persona.”[6]

Concepto de desarrollo:

“Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.”[7]

En mi opinión según los conceptos de pobreza y desarrollo encuentro que nuestro país no está totalmente desarrollado, sino que se podría decir que vivimos en un país sub-desarrollado.

Un ejemplo de que somos un país sub- desarrollado es el cobre. Ya que somos sumamente ricos en este material y lo desaprovechamos, ya que este tiene muchas maneras de ser utilizado en nuestra vida diaria. Pero no la hemos podido aprovechar ya que se los vendemos a países grandes y ricos para que estos las utilicen y hagan productos con este y luego, ellos nos venden el producto terminado a un alto precio, siendo que nosotros podríamos hacer lo mismo, nos saldría más económico y tendríamos más ganancias para el país que podríamos utilizar para bajar los impuestos. También algo muy común en los países sub-desarrollados (que también se da mucho en nuestro país) es que hay un mal manejo en los recursos naturales, hay mucho desorden, se trabaja mal o ineficazmente y hay mala calidad en los productos.

En el ámbito de la pobreza, se podría decir que somos un país desarrollado ya que la pobreza en nuestro país ha bajado considerablemente ya que según estadísticas chile se ha desempeñado muy bien. Porque hemos dado un paso muy grande para superarla. De un 18,7% ha disminuido a un 13,7% en los últimos periodos. El nivel de indigencia también ha disminuido de manera considerable, de un 4,7% bajo a un 3,2%, eso nos da que hablar muy bien de nuestro país por tratar de erradicar la pobreza y la indigencia, ya que se ha disminuido el nivel de desigualdad entre los que tienen mayores ingresos en sus hogares y los que tienen menos. Ya que según los estudios realizados y según los porcentajes dados anteriormente implica que aproximadamente unos 696 mil chilenos y chilenas abandonaran esta humillante condición entre los últimos 3 años.

4.- los temas culturales mas abordados en nuestro país son especialmente música y arte , aquí nada esta relación con el terremoto.

Un tema abordado de cultura es el arte, como por ejemplo:

“Con el nacimiento del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile (UACh) en 1977 se dio pie a una generación fructífera de artistas visuales en la región. Temáticas que pasaron de lo pictórico a lo político y soportes que llegaron hasta el video arte fueron parte de este grupo de artistas que dejó una huella pero que nunca antes había sido retratado”[8].

Aquí lo dicho se refiere a un grupo de artistas de Valdivia de la época de 1980 que exploraron el dibujo, el video arte, la performance, la grafica, el grabado experimental el mural, la ilustración, el arte político y la pintura expresiva. Toda esta exposición se titula: “Historia, memoria y recorrido visual”.

Muchos de los creadores de estas obras se quedaron sin espacio de trabajo y de exhibición. Luego de esto faltaron exposiciones de artistas locales de Valdivia, en especial e artistas jóvenes. Es bueno que en chile haya preocupación en temas de cultura, como lo es arte. Un fuerte exponente en nuestro país que se ha ido incrementando de a poco hasta llegar a lo que es hoy en dia.`

Otro ejemplo de este en tema de escritura es:

“Me aferro a esta vida con dientes de acero. Con dedos cansados me agarro para no caer en el abismo…Es justamente esta herencia literaria la que lo trae hoy de regreso. Compilados por su amigo personal, Tomás Monsalve, y distribuido por Ocho Libros, “Isla Dawson, poemas de belleza y crueldad” se puede leer desde la poesía prosaica o desde la prosa poética.[9]

En este articulo se refiere a un escritor chileno, que bien no vivió toda su vida en chile, sino que también parte de ella en Canadá, pudo escribir varios libros poéticos, y de cuentos, así como también de pintura La vida de León Maza fue una vida tranquila llena de poesia y dibujos su libro mas renombrado es isla Dawson, que trata de la vida de presos políticos en la época de la dictadura militar en chile. Con esto se puede demostrar que los temas culturales en chile no son todos con el mismo valor ni iguales, ya que hay muchos temas en los que uno puede investigar y leer. Son temas muy interesantes y cada uno con mucha relevancia.



[1] Diario la nación 24 de marzo de 2010

[2] Diario la nación de marzo de 2010

[3] Diario la nación 23 de marzo de 2010

[4] Diario la nación 29 de marzo de 2010

[5] Diario el mercurio 30 de marzo de 2010

[6] http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/172

[7] http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo

[8] Diario la nación 05 de abril de 2010

[9] Diario la nación 05 de abril de 2010

areli contreras 3M a
Read more
1

Informe nº 1

Primer informe Realidad Nacional
1.- La visión general de nuestro país es positiva o negativa desde el punto de vista por el cual se mire. Se puede decir que en el ámbito social (actualmente) el turismo a bajado bastante en cifras respecto al terremoto pasado el 27 de febrero. Por ejemplo los cruceros que pasaban o tenían por parte de su recorrido el puerto de Valparaíso ahora están eligiendo rutas mas cortas y mucho mas económicas. "el principal circuito de Sudamérica es la Patagonia, que Valparaíso y Buenos Aires en 14 días. Y debido a la deteriorada situación económica mundial, los turistas de cruceros están eligiendo rutas más cortas, por ejemplo, de hasta 5 días entre Brasil, Uruguay y Argentina." Dijo Wigodski (Presidente de la corporación de puertos del cono sur) .
Ese es un punto de vista económico o turístico, pero ahora con el nuevo cambio de gobierno por el cual paso chile hace aproximadamente ase un mes, el presidente Sebastian Piñera prometió varios bonos y beneficios que serán entregados a lo largo del año 2010. En educación el ministro Joaquín Lavín prometió que el 1,2 millones de niños que se encontraban sin poder asistir al colegio en el mes de abril podrían estar volviendo a sus clases normales. Esta demostrado que por el terremoto del pasado 27 de febrero Chile sufrió millonarias perdidas y percances de los cuales aun no ha podido recuperarse, pero no por eso Chile a dejado de "surgir" en otros ámbitos sociales con el extranjero. El presidente Piñera dijo que no dejaría que este desastre natural afectara los planes que tenia planeado para el tiempo que duraría su gobierno.
No por eso tenemos que dejar de mencionar que la sociedad en nuestro país a decaído bastante en los últimos años . La delincuencia a aumentado en un 57% desde el año 1994 y las estafas y otro tipo de delitos son el pan de cada día en nuestro país. En este punto de vista es negativo, pero no por eso tenemos que detenernos en solo esos puntos.
“el mercurio"

2.- Los temas mas abordados son el TERREMOTO del 27 de febrero. Y la elección del nuevo presidente acá en chile principal mente en los diarios locales. sin dejar de mencionar otros como los femicidio que no se han detenido siguen. La cantidad de muertos y desastres que ocasiono el sismo, las perdidas económicas y cultures que sufrió Chile.


3.- Pobreza:
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas
Desarrollo :
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.
Desde mi punto de vista Chile es un país subdesarrollado ya que no hemos podido cubrir algunos de los puntos mas importante en nuestra sociedad como lo es la pobreza hay mucha gente que sufre de pobreza en nuestro país que no gozan de un desarrollo adecuado como cualquier otro país como lo es Europa por ejemplo

4.- Los temas culturales varían bastante. no se basan en un solo punto en general. se publican bastante cosas en todo el mundo, El manuscrito original en el que Einstein enunció con su letra apiñada y pequeña la teoría de la relatividad general en 1915 se muestra al público por vez primera en una exposición en Jerusalén. Es este tipo de cosa que aparecen en los diarios todos los días. cursos de pintura y caricaturas son los que aparecen día a día por lo general no aparecen cosas muy puntuales en ámbito de cultura por lo que yo pude observar en las noticias que encontré en mi investigación. La cultura posee una gran importancia en nuestra sociedad ya que son nuestras costumbres , las cuales adoptamos todos los días. Pero como ya les dije antes no se hablaban de algún tipo de tema principal en el cual se basaran losa articulo de cultura en los diarios o revistas
Read more