RSS
email

desarrollo y sub desarrollo

imagenes de sub desarrollo

















imagenes de desarrollo



















DESARROLLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA

El desarrollo tecnológico desde el punto de vista de la Edad Antigua, se ve ocho culturas o países distintos, alguno de ellos son:
[1]-1 ANTIGUO EGIPTO: Inventaron y utilizaron muchas maquinas simples, como el plano inclinado y la palanca. También inventaron un tipo de papel (egipcio), el que era hecho de una planta llamada Papiro y la alfarería. Todos estos productos fueron exportados por el mar Mediterráneo.”
[2]-2ANTIGUA GRACIA: Inventaron y mejoraron tecnologías ya existentes, sobre todo en el periodo helenístico. Don Heron de Alejandría invento un motor a vapor básico. Arquímedes inventó otras máquinas más como el tornillo. También inventaron la vallista y computadora analógicas primitivas. Los arquitectos Griegos fueron el responsable de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar el número cero.
Fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, y solo se utilizo energía hidráulica.”
[3]-3ROMA: Inventaron la Azada Romana, mejoraron la tecnología del trabajo en hierro y el de albañilería, mejoraron la construcción de carreteras, la ingeniería militar, ingeniería civil, el hilado y el tejido con muchas maquinas cosechadoras. Los ingenieros romanos fueron los primeros en inventar arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas, entre otras.”
[4]-4INDIA: Fue puntera de la tecnología marítima. La construcción de barcos se describe con detalle en el Yukti Kalpa Taru, que es un texto Indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones.”
[5]-5CHINA:Fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multiturbo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur y la pólvora.”











ECONOMIA FEUDAL DE LA EDAD MEDIA:
A nuestro punto de vista, la economía feudal, también esta relacionado con la sociedad feudal pues se relacionan con la paga de impuestos que las tres clases sociales debían pagar. Un ejemplo de ello son los Nobles los cuales no pagaban impuestos ni renta, sino que los únicos que pagaban, como se verá a continuación, eran los campesinos y siervos o también conocidos como artesanos y gano-agricultores.
Estos llevaron a la práctica una economía de subsistencia, es decir, basada en la agricultura y la ganadería. La economía de tipo rural, tenía una mínima de trabajo y una escasa comercialización con el resto de los pueblos vecinos. El centro era el feudo, que pertenecía a los nobles o eclesiásticos, que hoy en día vendrían siendo los de clase alta.
Pero en el siglo XII, producto de las cruzadas, aumento el intercambio comercial entre Europa y el Cercano Oriente, lo cual produjo un cambio en la economía, entre: el Capitalista, el Comerciante y el Mercader.
Gracias a esto fueron apareciendo nuevos grupos económicos y sociales, como los gremios (asociaciones), los cuales vigilaban la labor productiva de los “mini empresarios”, o sea, los artesanos u comerciante.


LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN LA EDAD MODERNA:
Ocurrió mediados del siglo XVIII en la ciudad de Inglaterra, para luego extenderse al resto de los pauses desarrollados.
Esta revolución se produjo por la de la Primera máquina a vapor que fue creada entre 1730-1750, esta máquina trabajaba más rápido, no se cansaba y es la que al producir todos los bienes que la gente necesitaba los va a vender más barato. Es por esta invento que los trabajadores van a ser reemplazados por, lo que hoy llamamos, la FÁBRICA
A mediados del siglo XIX la revolución industrial ya habrá pasado a los países como ALEMANIA, EE.UU., FFRANCIA además de INGLATERRA.
Al tener las fábricas estos países comenzaron a fabricar armas y así pasaban a convertirse en una de las Grandes Potencias, esto es lo que lleva a que se desarrollen las guerras mundiales en el siglo xx. Todo esto llevo a que las personas no descansaran, que trabajaran hasta los días domingos; no tenia previsión, en otras palabras, si se llegaban a enfermar eran despedidos; no tenían derecho a la salud; no tenían salario digno, pero más tarde se les pagaría con fichas, las cuales fueron creadas por Inglaterra.










DESARROLLO DEL NEOLIVERALISMO EN LA EDAD CONTEMPORANEA:
[6]1El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico) es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales.”










Piñera compromete metas ambiciosas en primer mensaje

En un discurso con explícitos llamados a la unidad nacional y que impuso metas ambiciosas, el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer su carta de navegación para los próximos cuatro años con especial énfasis en la reconstrucción.
Tras su discurso ante el Congreso Pleno, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó a la Plaza Sotomayor para participar en el acto de la Armada. Foto: Paula Farías.

Siete ejes fundamentales, llamados a la unidad e importantes compromisos sectoriales, caracterizaron la primera cuenta pública al país del Presidente Sebastián Piñera.
De entrada, una promesa concreta: antes de terminar la década, Chile habrá alcanzado el desarrollo y superado la pobreza.
Luego, vino el resumen de sus 71 días de gobierno, los que estuvieron intensamente marcados por las acciones pos-terremoto y fuertes llamados a la unidad.
“La responsabilidad de construir un país mejor compromete a todos (...) Porque el Presidente y el Congreso son aliados y no rivales en la causa de traer progreso y bienestar para Chile y los chilenos”, señaló el Mandatario.
En este sentido, aseveró que “la tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de gobierno” y detalló los siete ejes de su programa: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.
Sobre estos dos últimos puntos, Piñera repasó las propuestas políticas que enviara el 14 de mayo al Congreso, en el denominado proyecto de perfeccionamiento de la democracia y que incluye el voto de los chilenos en el exterior, el cambio en la fecha de las elecciones y la inscripción automática y el voto voluntario.
En el caso de este último, Piñera aseguró que “nuestra democracia está perdiendo fuerza y vigor”, pues “sólo ocho millones de los 11,5 mayores de edad están inscritos y de ellos, sólo seis millones votan”, lo que se suma al envejecimiento del padrón electoral y a una “mala evaluación de nuestras instituciones políticas”.
Por ello, Piñera llamó ayer a “aprobar de una vez por todas el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario que incorporará a cuatro millones de ciudadanos a nuestra democracia”.
Asimismo, el Mandatario planteó la necesidad de “perfeccionar nuestro Servicio Electoral para que siempre y en toda circunstancias, de garantías a todos de elecciones libres, limpias y transparente”.
En el discurso ampliado que aparecen la página web de Presidencia (ver recuadro), se detalla que el proyecto terminará “con la absurda separación de locales de votación entre hombres y mujeres y con la prohibición de efectuar reuniones, no masivas ni políticas, durante el día y los días previos a la elección”.
Además, propone que el Servel sea dirigido por un consejo de cinco miembros designados por el Presidente con acuerdo del Senado.
Otros de los puntos fuertes en materia política fue el anuncio de voto de los chilenos en el exterior, “que mantengan un vínculo y un compromiso con Chile”, especificó el Mandatario.
PLEBISCITOS Y PRIMARIAS
Fortalecer la democracia regional y comunal fue otra de las propuestas hechas por Piñera, para lo cual se perfeccionará la elección de autoridades y se simplificarán los plebiscitos comunales.
Acto seguido, el Presidente indicó que “vamos a cambiar la fecha de la segunda vuelta presidencial para que nunca más interfiera con la fiesta de Navidad, Año Nuevo o con la fecha de vacaciones, haciendo que la primera vuelta sea el tercer domingo de noviembre; y la segunda vuelta, cuando exista, cuatro semanas después”.
Asimismo, el Mandatario comprometió una reforma integral a la Ley de Partidos Políticos, propuesta que incluirá “primarias voluntarias, vinculantes, simultáneas y organizadas por el Estado, para elegir a los candidatos a cargos de elección popular”.
Otra de las promesas de campaña y que estuvo presente en su discurso de ayer, fue el perfeccionamiento de los proyectos de ley sobre declaración de intereses y patrimonio de autoridades y el que instituye el fideicomiso ciego, “a fin -dijo- de impulsar la transparencia, sin apartar innecesariamente del ejercicio de la vocación pública a personas destacadas del ámbito privado”.
Todas las iniciativas legales se verán perfeccionadas gracias a la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, que tendrá un carácter autónomo e independiente.
El organismo -explicó el Mandatario- tendrá por misión evitar e impedir “errores y horrores que por ejemplo fue el proyecto del tren al sur y el Transantiago”.
Por último, y en una de las medidas que no estuvo en su alocución pero que sí contempla el discurso completo, el Mandatario propone la creación de una iniciativa popular de ley, permitiendo que con las firmas del 0,1% de los electores, los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley al Congreso Nacional, que no sean de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
UNA VERSIÓN AMPLIADA
Una hora y 49 minutos expuso el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno. Sin embargo, el texto del discurso podría haber tenido al Mandatario en el podio poco más de tres horas. ¿La razón? El Jefe de Estado expuso una versión resumida del discurso total, excluyendo detalles de los anuncios entregados.
Así, por ejemplo, en la transmisión televisiva no hubo anuncios sobre pueblos originarios, cultura y deportes.
En relaciones internacionales, Piñera obvió el apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el anuncio de impulsar la candidatura de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2011-2014.
Otro ejemplo es el anuncio del proyecto de ley que crea el Sernac financiero, tema que muchos aseguraron era tópico obligado.
Al parecer el Mandatario, que en medio del discurso miró su reloj, no quería llegar atrasado a la ceremonia de homenaje a las Glorias Navales.


GESTO A LOS EX PRESIDENTES
Pese a que ninguno de los cuatro ex Mandatarios concertacionistas asistió a la ceremonia de ayer, el Presidente Sebastián Piñera hizo un sentido reconocimiento a la obra de sus antecesores.
Pocos minutos después de comenzar su alocución, Piñera recordó “a aquellos hombres y mujeres que me han antecedido en este cargo, dirigiendo con patriotismo, lealtad y honor los destinos de nuestro país. En especial a los ex presidentes que aún nos acompañan: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. A todos ellos les rendimos hoy un sentido homenaje”.


FRASES DESTACADAS
En la unidad está la raíz de nuestra fuerza, y en la división, el germen de nuestra debilidad. Para enfrentar estos tiempos, necesitamos más que nunca la unidad entre gobierno y oposición, entre sector público y privado, entre trabajadores y empresarios y entre el Estado y sociedad civil”.
Una sociedad de sólidos valores significa respetar y proteger la vida, su dignidad y los derechos humanos; no discriminar a nadie por su origen étnico, situación económica, apariencia física, opción religiosa o preferencia sexual. Significa también respetar y promover la familia, la naturaleza, la honestidad, la justicia, la fraternidad y la paz”.
Esta es la nueva forma de gobernar. Nos impusimos una meta y la cumplimos. Quizás no siempre podamos alcanzarlas, pero siempre pondremos nuestros mejores esfuerzos y les hablaremos a los chilenos con la verdad”.
Instalamos el nuevo gobierno, después de 20 años de gobierno de la Concertación, nombrando a más de mil autoridades y funcionarios. Para ello, convocamos a personas, con verdadera capacidad, preparación y vocación de servicio público”.
Nuestro gobierno se ha impuesto 7 grandes desafíos, con metas y plazos concretos. Y esperamos que los chilenos nos juzgarán por los resultados y no sólo por las intenciones”.
Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso sólido, sostenido y sustentable, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual. Porque eso es progresismo”.
Hemos puesto en marcha un completo plan para atenuar las consecuencias de la pobreza, cuya principal medida es la implementación del Ingreso Ético Familiar”.
Vamos a cumplir nuestra promesa de gobierno, empezando a pagar una antigua deuda con nuestros adultos mayores, a través de un proyecto de ley que elimina o reduce, en forma gradual y según la edad y condición socioeconómica, el 7% de descuento para la salud”.
[7]
[1] - 1WIKIPEDIA
[2] - 2WIKIPEDIA
[3] - 3WIKIPEDIA
[4] - 4WIKIPEDIA
[5] -5 WIKIPEDIA
[6] - 1WIKIPEDIA
[7] DIARIO LA NACION 22 DE MAYO DE 2010

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario