RSS
email

Informe de realidad nacional

1.- la visión general, muchas veces varía según la noticia que se edite en el día, a veces puede ser positiva o también negativa. Solamente de acuerdo en el contexto en el que esta presentada la noticia por ejemplo:

Para los parlamentarios la ausencia del titular de la Dirección del Trabajo, a cargo de velar por el cumplimiento de las normas laborales, “no es menor”, toda vez que como consecuencia del terremoto se han producido miles de despidos “injustificados”, amparados en el artículo 159 del Código del Trabajo.”[1]

En este ejemplo la visión del país es más bien negativa que positiva pues, el senador Camilo Escalona dice que son injustificables los despidos tras el desastre que conllevo el terremoto del 27 de febrero, por que se tienen que hacer cumplir los derechos laborales.

Pues es inaceptable que luego de un desastre que tuvo una magnitud tan grande en el país se despidan personas que perdieron todo lo que tenían, que con tanto esfuerzo y ardua labor habían conseguido, y también pierdan su trabajo.

Una visión más bien positiva seria:

“Ahora bien, en el plano laboral que se ha visto afectado, el secretario de Estado dijo que se implementarán 600 mil incentivos al empleo, a través de 40 mil subsidios correspondientes al 40% del sueldo mínimo por 4 meses, más un bono de capacitación variable entre $50 mil y $300 mil. En tanto, se entregará un subsidio utilizable para la contratación y retención de trabajadores. Con ello anunció también 20 mil nuevos empleos para la reconstrucción con sueldo mínimo”[2]

La visión del país en este caso es positiva ya que por un lado se darán trabajos a los desempleados durante el terremoto ocurrido en chile además de ciertos beneficios como bonos y subsidios dados por el gobierno. Pero por otro lado todo esto no hubiera pasado de no ser por el terremoto. No habrían tantas personas desempleadas en el país.

La visión general del país varía según cada individuo, no se puede imponer una visión general del país igual a todas las personas ya que todos piensan diferente. y no todos se refieren a lo mismo según lo indicado por un medio masivo de comunicación que puede tener diversas opiniones dado el tema.

2.- los puntos más abordados según los artículos de los diarios fueron los relacionados con el terremoto. Temas que abordan economía, política noticia social, y algunas culturales.

Una noticia que trae este ejemplo en economía es por ejemplo:

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció ayer que se reasignarán 4 mil 800 millones de pesos para reparar canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.”[3]

En esta noticia lo mas abordado es el tema recurrente de el terremoto en nuestro país. Los daños colaterales que este dejo, como en la agricultura todo lo que se va a tener que reponer, que fueron perdidas que ascienden a una suma de millones de pesos. Todo lo que se genero después de este es de relevante importancia para nuestra nación en estos momentos tan difíciles. Sobre todo las regiones que se vieron más afectadas. Estás fueron la zona central y la zona sur, las regiones con mas perdidas en agricultura, zonas que son totalmente agrícolas. Sin embargo todo se relaciona con el terremoto ocurrido en chile el 27 de febrero de 2010.

Otro ejemplo seria en el área social:

“Según los datos entregados ayer por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, hasta el viernes en la tarde -último plazo para realizar el trámite- postularon 1.226 proyectos por 24.942 millones de pesos, superando ampliamente los 10.000 millones dispuestos para tal efecto.”[4]

Esta noticia igualmente que en la anterior aborda el tema principal que es el terremoto en chile, pero en este caso se trata de la carencia de infraestructura de algunas escuelas del país que se vieron afectadas por el terremoto. Todo esto ocurrió por no haber un orden legislativo a nivel educacional sabiendo que nuestro país es sísmico (siempre ocurren cada ciertos años). Pero lo mas increíble de todo es que habiendo desastres como destrucciones de vivienda, escuelas, centros comerciales, hubieron robos millonarios a supermercados, tiendas comerciales. Lo que refleja todo lo ocurrido es que ha bajado la cultura y el respeto social a nivel de país.

Otro ejemplo es:

“Durante este año y durante todo 2011 se entregarán 195.950 subsidios estatales a familias de clase media y en condiciones de vulnerabilidad para reconstruir y reparar las viviendas dañadas por el terremoto. Según las cifras del Gobierno, son 370.051 las viviendas afectadas por el terremoto; de ellas, 81.444 resultaron destruidas y 108.914 con daños mayores. “[5]

Esta noticia es un alivio para todas las familias que se vieron afectadas por el terremoto ya que se darán subsidios a familias que perdieron su vivienda tras lo ocurrido el 27 de febrero de 2010 todo lo, que va a ayudar el gobierno en sectores donde la situación es muy crítica, Tanto así que reconstruirán miles de sueños y hogares para las distintas familias afectadas.

Aquí se hace notar que todo lo abordado por las diferentes noticias sociales (exceptuando la primera noticia que es de carácter económico) es sobre lo ocurrido durante el terremoto de febrero, y toda la ayuda que se prestará a los distintos sectores sociales, como para escuelas y viviendas, etc. Ya que todo lo dicho después del 27 de febrero es sobre este tema.

3.- concepto de pobreza:

“Son determinadas privaciones o carencias que se considera que, cuando las padecen las personas, ponen en peligro la dignidad de éstas. Marca los límites que cada sociedad o colectivo humano considera inadmisibles o insoportables para una persona.”[6]

Concepto de desarrollo:

“Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.”[7]

En mi opinión según los conceptos de pobreza y desarrollo encuentro que nuestro país no está totalmente desarrollado, sino que se podría decir que vivimos en un país sub-desarrollado.

Un ejemplo de que somos un país sub- desarrollado es el cobre. Ya que somos sumamente ricos en este material y lo desaprovechamos, ya que este tiene muchas maneras de ser utilizado en nuestra vida diaria. Pero no la hemos podido aprovechar ya que se los vendemos a países grandes y ricos para que estos las utilicen y hagan productos con este y luego, ellos nos venden el producto terminado a un alto precio, siendo que nosotros podríamos hacer lo mismo, nos saldría más económico y tendríamos más ganancias para el país que podríamos utilizar para bajar los impuestos. También algo muy común en los países sub-desarrollados (que también se da mucho en nuestro país) es que hay un mal manejo en los recursos naturales, hay mucho desorden, se trabaja mal o ineficazmente y hay mala calidad en los productos.

En el ámbito de la pobreza, se podría decir que somos un país desarrollado ya que la pobreza en nuestro país ha bajado considerablemente ya que según estadísticas chile se ha desempeñado muy bien. Porque hemos dado un paso muy grande para superarla. De un 18,7% ha disminuido a un 13,7% en los últimos periodos. El nivel de indigencia también ha disminuido de manera considerable, de un 4,7% bajo a un 3,2%, eso nos da que hablar muy bien de nuestro país por tratar de erradicar la pobreza y la indigencia, ya que se ha disminuido el nivel de desigualdad entre los que tienen mayores ingresos en sus hogares y los que tienen menos. Ya que según los estudios realizados y según los porcentajes dados anteriormente implica que aproximadamente unos 696 mil chilenos y chilenas abandonaran esta humillante condición entre los últimos 3 años.

4.- los temas culturales mas abordados en nuestro país son especialmente música y arte , aquí nada esta relación con el terremoto.

Un tema abordado de cultura es el arte, como por ejemplo:

“Con el nacimiento del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile (UACh) en 1977 se dio pie a una generación fructífera de artistas visuales en la región. Temáticas que pasaron de lo pictórico a lo político y soportes que llegaron hasta el video arte fueron parte de este grupo de artistas que dejó una huella pero que nunca antes había sido retratado”[8].

Aquí lo dicho se refiere a un grupo de artistas de Valdivia de la época de 1980 que exploraron el dibujo, el video arte, la performance, la grafica, el grabado experimental el mural, la ilustración, el arte político y la pintura expresiva. Toda esta exposición se titula: “Historia, memoria y recorrido visual”.

Muchos de los creadores de estas obras se quedaron sin espacio de trabajo y de exhibición. Luego de esto faltaron exposiciones de artistas locales de Valdivia, en especial e artistas jóvenes. Es bueno que en chile haya preocupación en temas de cultura, como lo es arte. Un fuerte exponente en nuestro país que se ha ido incrementando de a poco hasta llegar a lo que es hoy en dia.`

Otro ejemplo de este en tema de escritura es:

“Me aferro a esta vida con dientes de acero. Con dedos cansados me agarro para no caer en el abismo…Es justamente esta herencia literaria la que lo trae hoy de regreso. Compilados por su amigo personal, Tomás Monsalve, y distribuido por Ocho Libros, “Isla Dawson, poemas de belleza y crueldad” se puede leer desde la poesía prosaica o desde la prosa poética.[9]

En este articulo se refiere a un escritor chileno, que bien no vivió toda su vida en chile, sino que también parte de ella en Canadá, pudo escribir varios libros poéticos, y de cuentos, así como también de pintura La vida de León Maza fue una vida tranquila llena de poesia y dibujos su libro mas renombrado es isla Dawson, que trata de la vida de presos políticos en la época de la dictadura militar en chile. Con esto se puede demostrar que los temas culturales en chile no son todos con el mismo valor ni iguales, ya que hay muchos temas en los que uno puede investigar y leer. Son temas muy interesantes y cada uno con mucha relevancia.



[1] Diario la nación 24 de marzo de 2010

[2] Diario la nación de marzo de 2010

[3] Diario la nación 23 de marzo de 2010

[4] Diario la nación 29 de marzo de 2010

[5] Diario el mercurio 30 de marzo de 2010

[6] http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/172

[7] http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo

[8] Diario la nación 05 de abril de 2010

[9] Diario la nación 05 de abril de 2010


Bookmark and Share

1 comentarios:

José Miguel Profesor de Historia dijo...

Respuestas del informe: 70
Orden: 65
Correcta utilización de citas y fuentes:70
Ortografía: 70


Nota Final: 69

Publicar un comentario